Desde la materia que tengo a
cargo, “Inserción Laboral de Jóvenes
Socialmente Vulnerables” (Practica
Profesional de la carrera Licenciatura en Psicología), y el equipo
docente, tenemos la absoluta convicción
sobre la importancia de incorporar las “herramientas TICs” en el aula, por el valor de sumar un estilo de aprendizaje
creativo y colaborativo para nuestros alumnos. Por ser una practica profesional
el desafío que asumimos desde la inauguración de la materia fue el “aprendiendo-haciendo”. Esta materia responde a tres frentes de
responsabilidad:
1: Académica: Brindar las
herramienta del rol del psicológo en el marco de la inserción laboral de
jóvenes.
2: Insterinstitucional: El
trabajo de Campo donde debe apoyarse el programa de la materia lo realizamos en
colegios o instituciones que por sus objetivos institucionales nuclean jóvenes
en edad y situación de incorporarse al mercado laboral.
3: Social: Los beneficiarios
de los “Talleres de inserción laboral” que se dictan en la actividad de campo
de la materia, son libres y gratuitos para jóvenes provenientes de escuelas o instituciones
que interactúan con la UBA, donde los alumnos que cursan la materia tienen la
posibilidad de coordinar dichos talleres supervisados por los docentes de la
materia.
La dinámica de estas tres
responsabilidades mencionadas, nos fué marcando el camino y la necesidad a
veces impuesta por el contexto, otras, buscando aumentar la calidad de las
acciones y de nuestros marcos y diseños teóricos, asi tímidamente empezamos primero a supervisar las
planificaciones de nuestros alumnos vía mail, mas tarde, completamos por mail
diferentes actividades dirigidas a los jóvenes de los colegios que participan
en nuestros talleres, mas recientemente nos animamos a organizar algunas
actividades ya sea en un formato Excel o
en un formato PPT para organizar una consigna de manera virtual y recibir el
resultado vía mail.
El año pasado utilizamos el
sitio de la facultad de psicología para diseñar nuestra precaria página web
donde empezar a direccionar en solapas los aspectos mas formales de la materia
y volcar nuestras primeras acciones para interactuar, difundir, y conversar con
nuestros alumnos. Nuestro enlace es: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/practicas_profesionales/714_insercion_laboral/index.php
He aquí los cimientos desde
donde pensar nuestro próximo blog institucional:
El nombre….
Blog de Inserción Laboral
Psi UBA
Los objetivos de diseño
académico:
·
Diseñar
un blog de clase como apoyo a la enseñanza
presencial.
Pensamos
en un blog que pueda ser “una
conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”. Articular lo
individual con lo social, la información con la experiencia, lo pasivo con lo
activo de la experiencia de aprendizaje.
Nos interesa particularmente
utilizarlo como:
Ø herramienta
de comunicación donde publicar avisos de horarios, subir trabajos prácticos
etc. Guías de lectura etc.
Ø Herramienta
para plantear actividades donde los alumnos analicen casos, saquen conclusiones
utilizando por ejemplo herramientas de slideshare como:
Ø Blogosfera
como herramienta para compartir las reflexiones individuales de los alumnos divididos
en comisiones de trabajos practicos en conjunto con Twitter (hasgtag).
Ø portfolios electrónicos (e-portfolios)
para acompañar la
evolución del aprendizaje y la evaluación del alumno.
Guau! que ambicioso! ojalá tengan mucho éxito con este proyecto! Saludos
ResponderEliminar